WEBQUEST UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET.
Se puede integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria.
El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).
Se pueden mencionar algunas características:
Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet
Está basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Es una actividad enfocada a la investigación.
Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Es una metodología de aprendizaje.
Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Se puede hacer una crítica sobre la taxonomía de tareas de una Webquest según Dodge en 1999.Es muy amplia y puede llevar al estudiante a un gran desarrollo y su aprendizaje seria muy significativo en lo que promueve a que una persona sea más crítica, reflexiva entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario